¿No os pasa que compráis utensilios de cocina que se os antojan y pensáis que son "supernecesarios" y luego pasan meses hasta que decidís desempolvarlos y estrenarlos? Eso me ha pasado con este molde.
Lo compré porque me enamoré de él en cuanto lo vi. Pero entró en uno de esos cajones mágicos de los que ya no sale nada de lo que entra. Puede que esté ahí siempre, puede que lo muevas para sacar otros "cacharritos" que hay debajo, pero tú nunca más lo ves. Se vuelve invisible.
Pero el día que te quedas sin inspiración y decides echar un vistazo en los cajones mágicos, ¡voilà!, es como cuando te encuentras un billete en un bolso del invierno pasado.
He hecho trampa. Es fondant, pero no lo he hecho yo. Es comprado. Me da mucha pereza hacer el fondant. Bastante trabajo tiene ya modelarlo como para, además, fabricarlo. El sabor del fondant comprado es horrible, sabe mucho mejor el fondant de nubes, pero, bueno, se retira y a comerse "lo de dentro".
Por cierto, que el molde lo mismo sirve para una cosa que para otra. De hecho, lo de la ovejita es cosa mía. En realidad, es el molde de una mariquita que, además, tiene el superpoder de transformarse en abeja (gordita como Maya) y en otros dos bichos extraterrestres (a juzgar por los dibujos del folleto que lo acompaña). Vaya, que sirve un poco para cualquier animal. ¿No os lo imagináis de tortuga? :-) Caerá.
Nota: podéis hacerla igualmente sin molde, con un bizcocho redondo al que recortáis un poco por abajo para darle la forma de las patitas.
Ingredientes:
Para el bizcocho de yogur con semillas de amapola:
- 2 yogures
- 2 medida del yogur de aceite de girasol
- 4 medidas del yogur de azúcar
- 6 medidas de yogur de harina de repostería
- 6 huevos
- 2 sobres de levadura Royal
- La ralladura de 2 limones
- 2 cucharadas de semillas de amapola
Para el almíbar de cuatro especias:
- 100 g de agua
- 130 g de azúcar
- El zumo de 1/2 limón
- 1/2 cucharadita de cuatro especias (quatre épices)
Para el dulce de leche:
- 1 litro de leche entera
- 350 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
Decoración:
- Glasa blanca: 1 clara de huevo, 300 g de azúcar glass y el zumo de 1/2 limón.
- Fondant (podéis hacer el fondant de nubes)
- Colorante rosa y negro en gel
Elaboración:
Para el bizcocho de yogur con semillas de amapola:
- Se baten todos los ingredientes y se vierte la mezcla en el molde, bien engrasado, dejando un dedo de altura hasta el borde sin masa (por lo que sube después).
- Se hornea a 160º hasta que esté hecho; en mi horno, 1 hora exacta.
Para el almíbar de cuatro especias:
- Se vierte el agua, el azúcar y el zumo de limón en el vaso y se programa 7 minutos a 100º en velocidad 2.
- Al acabar, se añaden las especias y se remueve.
- Se deja enfriar por completo.
Para el dulce de leche:
- Se ponen todos los ingredientes en una olla y se deja cocer a fuego moderado sin dejar de remover hasta que coja la textura deseada (teniendo en cuenta que al enfriar espesa bastante), en torno a 45 minutos. (En Thermomix, se ponen todos los ingredientes en el vaso, se coloca el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y se programa 45 minutos, temperatura Varoma, velocidad 5).
- Cuidado con el espesor del dulce de leche: cada marca de leche espesa a un ritmo distinto. Por ejemplo, Puleva Calcio está lista en 45 minutos, mientras que Central Lechera Asturiana necesita en torno a 50-52, y con 55 ya está espesa en exceso.
Montaje de la tarta:
- Al hornearlo, el bizcocho subirá e, incluso, se saldrá un poquito del molde (forrad bien la rejilla o bandeja de debajo). Esto es necesario para que el bizcocho no sólo esté al ras del molde por el centro, sino también por los laterales. No pasa nada. Ahora se nivela, cortándolo a ras del molde y queda así con la altura perfecta.
- Se desmolda.
- Se corta por la mitad y se empapa con almibar la mitad de abajo.(A mí me gusta hacerlo con una brocha, lo absorbe más despacio y, en mi opinión, mejor).
- Se rellena con dulce de leche.
- Se cubre con la otra mitad del bizcocho y se vuelve a empapar con almibar.
Decoración:
- Se colorea el fondant (rosa claro para la cara, rosa más fuerte para las patas y los mofletes, negro para los ojos, la boca, las orejas y las pestañas). Esto se hace con ayuda de un palillo de dientes y unos guantes de látex, y amasando. (El palillo no se reusa, sólo una vez y a la basura, para no "contaminar" el colorante).
- Se estira y recorta un trozo de fondant rosa con la forma de la cara (nos podemos ayudar colocando el fondant sobre el molde, por la parte de fuera), y se cubre la cara del bizcocho con él.
- Se hace lo mismo con las patitas.
- Se modelan los ojos, las pestañas, la boca, las orejas y los mofletes y se reservan.
- Se hacen los rulos de lana, de la misma manera que, cuando éramos pequeños, hacíamos las ruedas de churros con la plastilina.
- Se hace la glasa, batiendo todos los ingredientes juntos (en Thermomix, unos segundos a velocidad 6), y se extiende sobre el cuerpo de la oveja, sellando bien los bordes del fondant que ya hemos colocado. Es importante guardar un poco de esta glasa para después (bien tapada, con film en contacto directo con ella, para que no se reseque).
- Sobre la glasa, aún húmeda, se colocan los rulos de lana, con cuidado de tapar con ellos todas las juntas (los bordes del fondant de la cara, etcétera, todo lo que no debe verse).
- Finalmente, usando la glasa reservada a modo de pegamento, se pegan sobre la cara los ojos, las pestañas, la boca, los mofletes y las orejas, sobreponiendo éstas un poco por encima la lana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Dinos que te parece!